Vitel tone


Vitel tone
Vitel toné, esta es una receta navideña argentina clásica que consiste en trozos de ternera con una salsa cremosa a base de anchoas y atún. La receta fue traída de Italia, donde se llama Vitello tonnato. También hay otro nombre para este plato: Ternera atunada. Originalmente, las recetas de vitello tonnato comenzaron a aparecer en libros de cocina en la región del norte de Piamonte, que en ese momento pertenecía a la región costera de Liguria. Esta es la región donde se conservaba el atún. El aceite de oliva, los limones y las alcaparras y otros ingredientes de la salsa de atún también estaban disponibles aquí. En general, en ese momento, el atún se consideraba un condimento.
Ingredientes
- Ternera - 1-1 5 kg
- Cebolla - 1 pieza
- Ajo - 3 dientes
- Zanahorias - 1 pieza
- Tallo de apio - 1 pieza
- Perejil - 1/2 manojo
- Hoja de laurel - 1 pieza
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Retira la grasa de la carne. Coloca en una sartén grande precalentada y freír durante 2 minutos por cada lado.
- Corta la cebolla en cuartos, las zanahorias - en cubos, el tallo de apio - en varios trozos de 10 cm de largo, picar el ajo y el perejil.
- Agrega todas las verduras a la sartén con la carne, agrega agua, agrega hojas de laurel y sal al gusto. Cocine a fuego lento hasta que estén tiernos, aproximadamente una hora y media en una sartén o 30 minutos en una olla a presión.
- Una vez que la carne esté lista, apaga el fuego y deja que la carne se enfríe en el caldo a temperatura ambiente.
- Retira la carne y córtela en rodajas finas con un cuchillo afilado.
- En una licuadora, combina las yemas de los huevos duros y el atún, después de escurrir el líquido. Agrega el aceite de oliva poco a poco, mezclando hasta obtener una salsa tersa.
- Agrega aproximadamente 1/2 taza de caldo de carne y continúe mezclando.
- Agrega mostaza, anchoas, mayonesa, jugo de medio limón y pimienta negra al gusto. Mezclar hasta que quede suave. Si la salsa está demasiado espesa, puede agregar más caldo.
- Extiende la carne en rodajas en una fuente grande y vierta sobre la salsa. Espolvorea las alcaparras por encima.
- Pica las claras de huevo cocidas restantes y espolvoree alrededor de la carne alrededor de los bordes del plato.
- Pon el plato en el frigorífico durante varias horas para que la carne absorba la salsa y los aromas. Sirve frío o a temperatura ambiente.
- También puede colocar la vitae sobre una almohada de hojas de lechuga y brotes de alfalfa.
Subir
Deja una respuesta